Crece la producción de injerto de sandía sin semilla

El Plantel Semilleros ha analizado la producción de injerto de sandía, comparando los datos que ofreció la campaña 2014-2015 con la campaña actual 2015-2016.

Los resultados muestran que se ha dado un incremento en la producción de injerto de sandía en general, lo que supone casi un millón más de injertos plantados en la provincia, sólo en las instalaciones de El Plantel Semilleros.

Grafica injerto de Sandia

Los datos corresponden a la producción registrada en las zonas del levante y poniente almeriense, a los que habrá que añadir los derivados de otras comarcas ubicadas fuera de la provincia. La segunda variedad que ha experimentado mayor crecimiento es el injerto de sandía blanca mini microsemilla, con 902.013 en lo que llevamos de campaña y 394.325 durante 2014-2015.

El Plantel Semillero también ha valorado el estado de las plantaciones tempranas, que debido al tiempo favorable desde el primer desarrollo vegetativo hasta el cuaje, se encuentran en perfectas condiciones. Afirmación que aún no se puede realizar con respecto a las plantaciones más tardías, cuya evolución estará marcada por la luminosidad y temperatura que se den en las próximas dos semanas.

Injerto-de-sandia

Mientras tanto, ya se puede hablar de fechas de corte de producto. El mes de abril, especialmente del 10 al 15, será clave para la zona del levante almeriense donde se cogerán las primeras sandías. En el poniente almeriense, los agricultores empezarán a recolectar en la primera quincena de mayo. Se prevé que la recolección en estas dos zonas coincida con las sandías tempranas de Palomares y Sevilla.