Más agricultores apuestan por la planta convencional de berenjena

La planta convencional de berenjena triunfa con respecto a la injertada. Así lo indica el estudio desarrollado por El Plantel Semilleros en el que analiza lo que va de campaña, desde septiembre de 2015 hasta ahora.

Observando  los  datos  se  ve  que  la  demanda  de  planta  convencional de  berenjena  se  ha duplicado con respecto a 2015, mientras que la injertada se mantiene. La respuesta a estas cifras se   puede   encontrar   en   el   siguiente   análisis:   la   comercialización   de   la   berenjena   lleva experimentando  durante los últimos tres años precios  poco competitivos, lo que se ha reflejado en  el  comportamiento  de  los  productores,  quienes  han optado por la planta convencional antes de abandonar el cultivo de berenjena como tal.

GraficaPlanta-Berenjena

La planta convencional es un cultivo “algo más económico” y en un ciclo corto, frente a los precios negativos de cotización y el coste que supone arrancar la plantación, la decisión más acertada es invertir en planta convencional, sin olvidar que para un ciclo largo el injerto es más productivo. Las variedades más demandadas siguen siendo Erica, Cristal y Thelma, en planta convencional; y Cristal y Thelma para injerto.

Desde El Plantel Semilleros califican de “acertada esta decisión de los agricultores ya que, debido a las altas temperaturas, la planta de injerto ha rendido prácticamente igual que la no injertada, a pesar de que suele ofrecer una mayor producción durante el invierno. Sin embargo, esta virtud no se ha apreciado tanto este año debido al invierno tan suave que hemos tenido”.

FlorBerenjenaImagenes-Blog

Por último, cabe destacar que debido a esta situación, la campaña se ha adelantado con respecto al año pasado, aunque se prevé que de aquí a septiembre se igualen los datos o se estabilicen.