Aumenta en un 15% la demanda de planta de pimiento en el Poniente

Tras analizar el comportamiento de la demanda de pimiento en las zonas de Berja, Dalías y Las Alpujarras, ahora toca conocer cómo han evolucionado los pedidos de esta planta en la zona del Poniente almeriense. El estudio realizado por El Plantel Semilleros arroja resultados positivos de crecimiento, puesto que las peticiones de los agricultores, con respecto a este cultivo, se han visto incrementadas en un 15%.

Una vez iniciada la campaña de pimiento, se puede observar como la principal categoría que domina en el campo es ‘California Rojo’, con un aumento del 15%, si se compara con la campaña anterior. En este caso las variedades de referencia son ‘Melchor’, ‘Olimpiakos’ y ‘Alonso’.

Grafica-pimiento-b

También ha experimentado una tendencia de subida el ‘California naranja’, que aunque es un cultivo menos estable, ha doblado su demanda con respecto al año pasado, siendo ‘Ophelia’ y ‘Zircon’, las variedades que imperan de esta categoría.

El resto de familias prácticamente se mantienen. Se trata de ‘California amarillo’, con ‘Ártico’ y ‘Prometeo’, que han comido terreno a ‘Galena’, ya que esta variedad era la que prevalecía el año precedente.

Por otro lado, se encuentra el pimiento ‘Italiano’ que salvaguarda sus cifras de la campaña pasada, aunque con una ligera bajada en el número de pedidos, teniendo en cuenta los datos de la campaña 2015. La variedad ‘Palermo’ se mantiene como líder.

Datos similares son los que ha registrado el pimiento ‘Lamuyo’. No obstante, en esta familia se aprecia un descenso leve de su volumen, quedando como variedades más demandadas ‘Segura’ y ‘Myles’.

PlantasPimiento

Prestando atención a estos datos, El Plantel Semilleros concluye sobre el porqué de esta tendencia de subida en ‘California rojo’ y no en otras familias. El motivo ha podido ser el clima tan apacible que ha reinado durante el último invierno, cuyas cálidas temperaturas han favorecido una mayor producción de frutos. Esta situación ha beneficiado a todas las familias, en general, pero sin embargo, estas circunstancias han sido más prósperas para el ‘California rojo’ en precios, debido también a versatilidad en su recolección y salida del fruto. Como consecuencia de ello ‘California amarillo’, ‘Italiano’ y ‘Lamuyo’ quizás se hayan quedado con un exceso de oferta en el mercado.

Pero no se puede dar sentado. Todavía son meses de recogida de semilla en los que las cifras pueden variar, aunque sea ligeramente.