Cultivo de pepino en la costa granadina para la próxima campaña

Foto familia Jornada de puertas abiertas en Granada.

El Plantel Semilleros ha realizado, el pasado 22 de julio, una Jornada de Puertas Abiertas en la costa granadina, que como cada año ha permitido disfrutar de una noche de convivencia con sus agricultores. Un acontecimiento que favorece el contacto de clientes con el personal de la empresa para conocer, de primera mano, sus necesidades y los servicios que le ofrece el semillero. Fruto de esta jornada y de los datos registrados durante esta campaña, El Plantel Semilleros ha realizado unas previsiones sobre cultivo de pepino en la costa de Granada para la próxima campaña.

Las campañas pasadas han arrojado resultados muy negativos para los agricultores por motivos de precio ya que no han llegado a cubrir costes con el cultivo de pepino, en la mayoría de los casos. En 2015 las variedades más demandadas en la zona de la costa granadina fueron pepino ‘Estrada’ y ‘Litoral’, tanto en planta injertada como convencional. La variedad SV 091 en planta injertada estuvo en tercer lugar pero su demanda sigue subiendo cada año. Para esta campaña se sigue manteniendo esta tendencia, según los primeros pedidos.

Grafico primeros pedidos de pepino a El Plantel Semilleros

Además, el clima caluroso favoreció un incremento de la producción con el consiguiente exceso de la oferta y la bajada de los precios. Las altas temperaturas también han aumentado el riesgo de enfermedades y plagas.

Por eso, algunos agricultores granadinos se están planteando cambiar el cultivo de pepino a tomate o pimiento para esta campaña, puesto que este último cultivo ha tenido un buen rendimiento durante la cosecha anterior.

Planta de pepino de El Plantel Semilleros

La Jornada de Puertas Abiertas con los productores granadinos fue, por tanto, una excelente ocasión para resolver dudas e informar de las técnicas de trabajo mediante charlas informativas. Pero lo más importante es que permitió transmitir la tranquilidad de que, aun estando a unos kilómetros de su planta, los agricultores pueden tener la seguridad de que van a recibir el mejor producto y el mejor servicio en la fecha indicada.