Balance positivo para el pimiento en la campaña agrícola 2015/2016

Pimiento de El Plantel Semilleros en invernadero.

El campo agrícola almeriense se prepara para comenzar la campaña 2016-2017, una vez que ha finalizado el mes de septiembre en el que los agricultores han acondicionado sus explotaciones para garantizar las mejores condiciones de cultivo.
El pimiento, es el producto que mejor año está teniendo.

Así pues, transcurrida la campaña El Plantel Semilleros puede mostrar una radiografía de cómo ha sido esta en cuanto a pedidos y productos más demandados.

Plantas de Pimiento de El Plantel

Y en este balance, el pimiento es el producto que está teniendo mejor año con una producción impecable, entre 1 y 2 kilos más, y excelentes precios. Contraste total con el comportamiento del cultivo de pepino. Se puede decir que es el peor parado de esta campaña con la misma producción de la campaña anterior, ha registrado los peores precios de la historia durante todo el año.

Siguiendo con las cucurbitáceas, el calabacín, tanto en zonas de calle como en interior, ha sido un desastre por la gran incidencia que el virus Nueva Delhi ha tenido sobre él. Sin embargo, el virus ha sido mejor controlado en los cultivos bajo plástico.

Por su parte, el injerto de sandía tardía ha tenido un cuaje perfecto en Sevilla y Murcia, donde la producción ha sido espectacular aunque en la capital andaluza, los primeros cuajes costaron pero se estabilizaron en precio.

injertosandia-el-plantel

Distinto fue el comportamiento del melón tardío, que en las zonas anteriormente mencionadas comenzó bien pero se vio perjudicado por bajos precios, casi insostenibles. Esta caída de precios se ha podido deber a la saturación del producto en el mercado ya que la incidencia de virus en melón ha sido mínima con casi ausencia de plagas.

En el caso del injerto de tomate de primavera, los cherrys, han tenido buen precio y la producción ha sido menor, quizás por la sequía que ha afectado a las plantaciones en zonas del interior.  Las condiciones adversas de poca humedad y temperatura alta han adelantado el final de los frutos en tomate liso, rama o pera, que han tenido precios positivos.

De cara a la próxima campaña en la zona de Levante, cuyo cultivo por excelencia es el Injerto de sandía, se prevé un adelanto del trasplante a los meses de diciembre y enero, ya que muchos agricultores optaron por el pepino y el calabacín en lugar del tomate, que este año ha sufrido un pequeño bajón con respecto a años anteriores.

invernadero-el-plantel-semillero

En la zona de poniente, continuará la situación de incertidumbre, ya que sin tener en cuenta las variedades contratadas, el resto dependerá del precio que registren los cultivos actuales en el campo.