Balance de 2016 y retos de El Plantel Semilleros para 2017

Retos para 2017

A falta de unos días para finalizar el año 2016, El Plantel Semilleros hace balance de cómo han ido estos últimos doce meses en los que se ha incrementado la superficie de producción, se han ampliado delegaciones . Además, ha presentado los retos para 2017, que se presenta con grandes expectativas e ilusionantes propósitos. 

Este semillero ha analizado cómo ha sido 2016 en relación a la superficie cultivada en la provincia, la evolución de la producción ecológica y  los cultivos de más éxito.  Un año que finaliza con mes de diciembre marcado por altos precios pero poca producción consecuencia del mal tiempo. Además, ha adelantado novedades para el nuevo año 2017.

Desde El Plantel Semilleros se ha observado un aumento de superficie de cultivo durante 2016, que ha repercutido en un incremento del número de clientes, muy superior al de años anteriores, y por ende se han ampliado las delegaciones de San Isidro y  de Vícar. Ésta última fue habilitada para cultivo ecológico en el mes de agosto, dado que el 80% de los nuevos clientes demandaron este tipo de plantaciones cuya superficie ha pasado de 2.565 hectáreas, en 2016, a casi 8.400 en 2017.

En cuanto a los cultivos con más presencia en los invernaderos de la provincia, en 2016 se ha producido un incremento importante del pimiento, en contraposición con la demanda de berenjena, pepino y tomate en la zona de Levante -excepto las especialidades que han mantenido o incluso aumentado su superficie-. Estas oscilaciones se han debido a la inestable cotización de estos productos en los últimos tres años, que ha sido más satisfactoria para el pimiento que para el resto de cultivos.

Este año 2016 finaliza con un balance positivo por parte de El Plantel Semilleros, ya que “cada día se profesionaliza más el sector así como los protocolos exigidos a agricultores y cooperativas, lo que nos motiva a mejorar cada día nuestros servicios para alcanzar unos perfectos niveles de organización”, asegura David Sánchez, director de Producción. Noelia Robles, directora AA.CC., Publicidad, Marketing y coordinadora de departamentos, nos indica que “cuando hablamos de planta cada uno de los procesos tiene que estar muy protocolizado para conseguir una perfecta trazabilidad. Llevamos trabajando mucho tiempo en que cada uno de nuestros procesos, tanto productivos como administrativos esté protocolizado ya que es un valor añadido que aportamos a nuestros agricultores”.

El nuevo año 2017 se presenta con mucha ilusión y fructíferos propósitos que ya están siendo una realidad, por ejemplo en materia de investigación, El Plantel Semilleros está llevando a cabo estudios de compatibilidades en Injertos de Pimiento e Injerto de Melón, que aún no están implantados en el mercado. Además, está preparando una nueva edición de la Jornada de Puertas Abiertas en su delegación de Llanos del Caudillo (Castilla La Mancha), y su participación en la II edición de Infoagro (Aguadulce), así como  más jornadas de convivencia con sus clientes, a los que les desea unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo.