¿Por qué injertar berenjena? Explicamos las ventajas de este microinjerto

El cultivo de berenjena predomina en todo el poniente almeriense extendiéndose hasta la costa granadina y aumentando paulatinamente en la zona del levante.

Esto hace que la demanda de planta de berenjena sea mayor y en casos donde se prefieren las ventajas de la planta injertada, los agricultores apuestan por el microinjerto de berenjena, una de las especialidades de El Plantel Semilleros.

Vista superior de plantas microinjertadas de berenjena.

Los motivos de usar planta de berenjena injertada son dos principalmente. El primero, las condiciones del suelo poco favorables para el cultivo; problemas de hongos, mala aireación, suelos salinos o fatigados, encharcamientos… ante esta situación, plantar berenjena injertada aumenta las probabilidades de éxito en la cosecha, ya que ésta se comporta mejor frente a situaciones de estrés. Segundo, la vitalidad de la planta y mejor cosecha; precocidad a la hora de la recolecta, aumento de producción, alargamiento del ciclo de la planta, mayor vitalidad u homogeneidad del fruto son algunas de las ventajas.

El microinjerto de solanáceas da lugar a una planta sana y de calidad porque éste sí mantiene el mismo sistema radicular del pie, con una perfecta cicatrización sin riesgo de rotura, y un sistema radicular más potente.

Detalle de las pinzas del microinjerto de berenjena.

Para una unión total de la planta, se sigue un estricto proceso de producción que elimina cualquier posible vía de entrada de enfermedades y patógenos. Al injertar, las probabilidades de contraer enfermedades son mínimas, ya que el portainjerto es resistente a la entrada de patógenos, ya sean phitium o fusarium.

El avance de El Plantel Semilleros en materia de microinjerto de berenjena es constante. En la actualidad está trabajando con Solanum torvum, una especie de portainjerto que se adapta muy bien a distintos tipos de clima y temperaturas.

Mesa de berenjenas injertadas con trabajadora al fondo.

El Plantel Semilleros también ofrece este microinjerto de berenjena en su variedad ecológica, que sigue unos tratamientos especiales y un manejo acorde al cultivo ecológico.