Experiencia enriquecedora de El Plantel Semilleros en Chile

Durante la semana pasada, El Plantel Semilleros estuvo en Chile de la mano de Rijk Zwaan, que organizó unas jornadas para compartir conocimientos y vivencias con otras “plantineras” de la zona, como comúnmente se conoce allí a los semilleros.

En el primer día de estas jornadas, tuvo lugar una charla técnica impartida por David Sánchez y Manuel Escudero, director de producción y director general de El Plantel Semilleros, respectivamente. El objetivo era mostrar a los asistentes las distintas técnicas de injertos que aplican para después poder ponerlo en práctica conjuntamente utilizando plantas de calabaza y sandía. Durante este proceso, el personal de otros semilleros se ha instruido en el injertado de sandía con la idea de, posteriormente, implementen cualquier avance en sus instalaciones. Para el equipo de El Plantel Semilleros, comprobar las diferencias con respecto a sus sistemas de injertado ha supuesto un ejercicio de retroalimentación muy positivo.

David Sánchez de El Plantel Semilleros impartiendo una charla.

El segundo día, Rijk Zwaan organizó una jornada de campo para visitar fincas y semilleros de diferentes zonas de Chile. En esta ruta se pudieron apreciar distintos tipos de instalaciones, desde más modestas como las de “Plantinera La Vara” hasta más pioneras como las de “Grupo Olmos”, donde mediante la guía de su jefe comercial, jefe de producción y ejecutiva técnica comprobaron lo similar de sus instalaciones a las de El Plantel Semilleros y compartieron visiones y opiniones sobre formas de trabajar los distintos cultivos.

Desde El Plantel Semilleros agradecen a Rijk Zwaan la organización de este tipo de eventos tan provechosos, así como a los participantes por su predisposición a aprender nuevos procesos y mostrar la realidad de su agricultura, sus centros de trabajo y su manera de hacer las cosas.