Explicamos nuestra política de gestión del agua en su Día Mundial

Planta goteando

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde 1993 y es una fecha señalada en la que se reconoce la relevancia del agua como recurso, las dificultades de acceso a este en diversas partes del mundo, y la importancia de gestionarlo correctamente.

En El Plantel Semilleros somos conscientes de la importancia de la gestión del agua puesto que supone un recurso esencial en su actividad y, por ello, se sigue una rigurosa política de control y gestión de la misma. Nuestras instalaciones cuentan con carros de riego, que son programados diariamente y partida por partida, para aportar a cada plántula la cantidad justa de agua que necesita. Además, se utilizan fundas de plástico para homogeneizar el gasto por plántula.  En cuanto a la hora de aplicar fitosanitarios, se emplean en la mezcla ciertos coadyuvantes que contribuyen a que el tratamiento sea más localizado, lo que repercute en un gasto inferior de la mezcla y, por tanto, del agua.

Plantas injertadas en una bandeja de El Plantel Semilleros

Otro aspecto a considerar tiene lugar durante la siembra, donde es necesario un riego individual de cada bandeja. Para este proceso, se emplean unos sensores que detectan la bandeja cuando esta es colocada para suministrarle el agua en ese momento, sin necesidad de estar haciendo un uso continuado del riego.

La política no solo radica en reducir el despilfarro, sino también en aprovechar los recursos que nos proporciona la naturaleza. En ese aspecto, este semillero ha apostado por las balsas receptoras de lluvia, que suponen una herramienta eficaz a la hora de optimizar recursos utilizando el agua pluvial para el riego.

Máquina de riego expulsando agua sobre plantas de un invernadero

El tema de este año para este Día Mundial del Agua versa sobre la relación entre la gestión del agua y el cambio climático, dos factores estrictamente vinculados. Colaborar a hacer buen uso de los recursos y ayudar al planeta está en las manos de todos.