Empieza la campaña de pepino con garantía de éxito

Planta de pepino

Sin descanso alguno comenzamos con la campaña de pepino una vez terminado el grueso de la de pimiento y tomate, aunque seguimos recibiendo pedidos de estos para plantaciones tardías, ahora es el pepino el protagonista en nuestras instalaciones.

La actividad comercial es frenética con los pedidos de nuestros clientes del poniente almeriense y en especial los de la costa de Granada. Aquí el cultivo de pepino se suele adelantar algo al resto de áreas y es que se trata de una zona con unas características especiales; el terreno y el clima, incluso las instalaciones, tienen su toque característico.

El clima en este caso favorece bastante el cultivo de pepino durante el ciclo que tienen, ya que aquí la planta sufre menos debido al poco estrés hídrico, cosa que no ocurre en la zona de Níjar o interior, condición indispensable para esta planta que se nutre de manera constante de la humedad del suelo y del ambiente para engordar el producto rápidamente.

Diego Medrano, delegado comercial de El Plantel Semilleros.

El terreno en este caso juega en contra, se trata de suelos de fango, launas y terrenos muy castigados en algunos casos que desembocan en problemas de suelo por regla general. Contra este hándicap el injerto es ideal, ya que se trata de una planta más resistente y preparada para funcionar mejor en condiciones desfavorables.

La planta injertada nos ofrece un ciclo más largo y un aumento en la producción, que se traduce por regla general en un beneficio mayúsculo para el agricultor que apuesta por el injerto. Si es cierto que la zona de la costa de Granada nos demanda una planta injertada con unas características distintas a las de la zona de Almería; fuerza y resistencia. “El Plantel Semilleros, debido a su estructura, tiene la capacidad de servir una planta adaptada a la zona con las características que el cliente demande, como si de un traje a medida se tratase” – asegura Diego Medrano, Delegado Comercial de Almería, Granada y Málaga.

Plantas de pepino en invernadero de El Plantel Semilleros

Campaña y cifras.

A estas alturas de campaña observamos que hay tendencias claras hacia ciertas variedades concretas de pepino como son el midi, snack, español y francés, aunque es sobre todo el pepino holandés el que se desmarca del resto. Estos pedidos que estamos recibiendo son de agricultores que tienen previsto la plantación entre finales de agosto y primeros de octubre.

Es estos momentos barajamos una previsión total de 3,5 millones de plantas de las que injertadas serán más de 2 millones y convencional estarán entorno al millón.