En plena campaña de sandía en Castilla-La Mancha, el número de pedidos recibidos actualmente por El Plantel Semilleros en esta delegación, se ha duplicado con respecto a campañas anteriores.
A día de hoy, los pedidos superan los 2.000.000 de injertos y aún continúan los encargos por parte de los clientes en la región.
“El excelente servicio prestado durante la pasada campaña por este semillero y la mejora de la producción de la zona, han favorecido estos positivos resultados”, asegura José Javier Ortega, Delegado Comercial de la Delegación de La Mancha de El Plantel Semilleros.
Desde El Plantel Semilleros se realizan diferentes tipos de crianza en función de las zonas a las que vayan dirigidas las plantas de sandía. En el caso de Castilla-La Mancha, el proceso de siembra e injerto es el mismo que en Almería, pero al ser cultivada la sandía al aire libre, las plantas todavía pequeñas se mandan al centro que el semillero tiene en Llanos del Caudillo, tras haber salido de “cooling” y haber pasado antes por los invernaderos en Almería. Así se aclimatan al lugar y se hacen más resistentes al cambio, hasta que sean recogidas por el cliente.
Indica José Javier Ortega que, “En Llanos del Caudillo la sandía se cultiva en superficies más amplias que en Almería, con una planta más pequeña y robusta, puesto que ha de soportar peores condiciones meteorológicas al encontrarse al aire libre. En esta zona se comienzan con los primeros trasplantes en el mes de abril hasta julio, no más tarde, para que las plantas se desarrollen en condiciones óptimas y terminen su ciclo”.
En los últimos años la tendencia de pedidos ha sido ascendente dado que el cliente encuentra lo que busca en los injertos de El Plantel Semilleros: plantas resistentes, con buen agarre al suelo y mayor producción.